music-piano-hands

Una Simple pero Poderosa Técnica de Estudio que todo Pianista debería saber.

A veces a los pianistas nos gusta complicarnos las cosas sin ningún motivo aparente. Para poner un caso que presencio con frecuencia eso es lo que normalmente veo en muchos chicos que cuando los escucho estudiar piano observo que hacen siempre lo mismo:

Empiezan a tocar la obra, llegan a un pasaje difícil, se equivocan, paran y vuelven a empezar. A continuación tocan todo hasta que llegan nuevamente al pasaje que les cuesta, se equivocan de nuevo en la misma parte, paran y vuelven a repetir la secuencia hasta que con un poco de suerte esa parte les sale (que no es algo que suceda siempre) y entonces continúan pensando que si pudieron resolver ese pasaje entonces esa es una buena técnica de estudio y por lo tanto el pasaje ya está resuelto “para siempre”.

Bueno, a continuación para esas personas que se sienten un poco identificadas con el ejemplo en primer lugar les cuento que ya he escrito un artículo que habla sobre la diferencia entre estudiar y tocar y me gustaría que lo lean porque les va a servir, y además les quiero enseñar una herramienta/técnica de estudio que yo uso muchas veces cuando tengo que resolver un pasaje muy complicado, una técnica que no siempre se enseña o a veces no se le da la importancia que debería.

 

manos piano ocatava foto


Una Técnica Simple pero Efectiva

El primer paso de esta técnica consiste en identificar los problemas puntuales del pasaje que nos cuesta o no nos sale.

– Acá es donde hay que pensar muy bien, detenerse y tratar de ser lo más precisos posibles, porque cuanta más precisión tengamos a la hora de definir cuales son las notas o acordes que generan el problema más efectividad va a tener el “método” que les propongo.

Como guía siempre lo más común es que entre esas notas tienen que estar las que pifian, las que no les salen, como por ejemplo si hay un salto grande y tocan mal la nota de llegada, entonces esa va a ser una de las notas problemáticas, o si tienen una escala y no les sale parejo el pasaje de pulgar entonces la nota que tocaría el pulgar sería la problemática. Como regla general traten de incluir siempre la menor cantidad de notas posibles, pero siempre incluyendo las que no les salen como quieren.


Una vez encontradas esas notas problemáticas (o acordes) tenemos que reducirnos a tocar de un modo muy lento (recalco, muy lento) lo que acabamos de seleccionar pero además agregando una o dos notas previas a esas.

– Lo importante de este ejercicio es que pasemos de abarcar muchísimas notas y un pasaje muy grande, a solamente unas pocas en un pasaje mucho más chico logrando atacar el problema en concreto que nos impide avanzar de una manera más precisa y clara para la mente. Pueden ser más de dos notas, pero repito cuanto menos mejor.


El último paso es aplicar distintos cambios rítmicos (que hasta pueden inventar ustedes mismos) sobre ese nuevo “mini pasaje” que hemos creado hasta encontrar una mejor forma de entenderlo que nos permita que salga siempre bien.

– El paso final es simplemente “tocar lo dificil pero de una manera fácil”. Porque eso es lo que estamos haciendo con esta técnica al fin y al cabo. Traten de aplicar formulas rítmicas como alternar un sonido largo y uno corto y viceversa, o si son más de dos notas  de ir cambiando de a una por vez su duración por una más larga o más corta. Lo importante es que la mano aprenda el camino correcto de la mayor cantidad de formas posibles, por lo que les sugiero que repitan ese fragmento muchas veces primero lento y despues acelerándolo siempre de a poco y no perdiendo la precisión.

Finalmente, la idea es que experimenten libremente hasta sentir que dominan de cualquier manera que hagan el nuevo “mini pasaje”. Es interesante porque en el proceso de experimentación van a notar que emplean nuevas posiciones de la mano que antes no hacían y que descubren una nueva forma de concebir ese pasaje que antes no podían por la velocidad con la que avanzaba la música, haciendo que se simplifique para nuestro cerebro y que la mano sepa por donde tiene que ir.


Conclusión

Espero haber sido claro y no haberlos mareado con tanta explicación, sepan entender que es difícil explicar algo tan técnico por escrito, por lo que mi idea es hacer luego un video mostrando y explicando mejor esta técnica.

Les aseguro que es una herramienta muy buena para estudiar con conciencia y no caer en la repetición sin sentido, te obliga a identificar los problemas puntuales, a pensar en un modo de resolverlos y a no simplemente confiar en que vayan a salir por suerte, sino resolviéndolos uno mismo. Doy fe por mano propia de que funciona y que es muy recomendable hacerlo, complementando con otras técnicas que ya conozcan si fuera necesario.

 

Espero que les sirva y les sea útil y recuerden que al igual que todo lo que escribo ésto son experiencias propias y consejos propios, ustedes pueden tomarlo o no, aunque creo que la mejor manera es que prueben y vean ustedes mismos si les sirve.

Saludos y hasta el próximo artículo!

Paker

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s