Paul Hindemith – Adiestramiento Elemental para Músicos

Hindemith - Adiestramiento elemental para músicos.png
Hindemith - Adiestramiento elemental para músicos pdfPaul Hindemith escribió este libro con el objetivo de aportar material concreto a los cursos que impartiera por casi diez años en la Universidad de Yale. Debe advertirse que el libro fue escrito exclusivamente para futuros profesionales, de allí la gran dureza, ironía y hasta dolor que se evidencian en casi todo el texto. Él no acepta un músico ‘a medias’; no le tiembla la mano cuando tiene que hablar de ‘dotados y ‘no dotados’. Le importa formar músicos que puedan escribir y hacer música con total soltura, sin ninguna traba técnica. El músico ideal de Hindemith se estructura en base a estudio sistemático y ejercitación severa antes que a dotes naturales muchas veces inciertas y azarosas, resulta vital el trabajo profundo y conciente antes que un conjunto de extraordinarias habilidades indómitas.

CONTENIDOS

C1

– Negras, blancas y redondas (y sus silencios)
– Sonidos agudos, medianos y graves

C2

– Compases de 2/4 y 4/4
– Clave de Sol y los sonidos fa, sol, la y si

C3

– Corcheas y semicorcheas
– Los sonidos mi y do

C4

– Compás de 3/4, blancas con puntillo, ligaduras de prolongación
– Los sonidos re y do; octava; líneas adicionales; octavas uno y dos
– Ligadura de expresión; división silábica, anacrusa, acentos dinámicos

C5

– Negras y corcheas con puntillo (y sus silencio)
– Octava uno; escala mayor; sostenidos y becuadros; semitonos diatónicos y cromáticos; armaduras de clave

C6

– Iniciación de tiempos de compases simples que llevan como denominador 1, 2, 8 y 16; indicaciones para movimientos lentos y moderados; cuadrada y redonda con puntillo
– Octavas dos y tres; el bemol

C7

– Notas con doble puntillo (y sus silencios); fusas y semifusas; indicaciones para movimientos rápidos
– Clave de Fa; octava dos; intervalos; quinta y cuarta justas; inversiones

C8

– Acentos métricos; compás y ritmo; esquemas gráficos para marcar el compás; síncopa; compases compuestos
– Octavas tres y cuatro; terceras y sextas mayores y menores; transporte

C9

– Tresillos y otras divisiones no comprendidas en las indicaciones de compás
– Segundas y séptimas mayores y menores
– Indicaciones para el cambio de movimiento

C10

– Compases cuyo numerador es 5, 7, etc. y esquemas correspondientes para marcarlos
– Clave de Do en tercera línea (de contralto); intervalos aumentados y disminuidos; primera o unísono; doble sostenido y doble bemol; transcripción enarmónica; círculo de quintas; círculo de cuartas
– Términos para indicar la intensidad del sonido y el carácter

C11

– Forma musical
– Clave de Do en cuarta línea (de tenor); intervalos que exceden la octava; intervalos subdisminuidos y superaumentados; escala menor (en todas sus formas); modos eclesiásticos; escalas relativas mayores y menores; armadura de clave en los modos menores
– Abreviaturas; silencios que exceden del compás; adornos; términos de articulación; escala cromática

Prefacio a la segunda parte
Dictados


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s