Horacio Salgán: Curso de Tango

Horacio Salgan - Curso de Tango pdf.png

Escribir este Curso de Tango es para mí una obligación y un gran placer.Es una obligación porque, como agradecimiento por haber tenido la suerte de haber podido formarme en las Orquestas, donde aprendí a tocar el Tango, quiero retribuir en algo (de lo mucho que debo) escribiendo este Curso.

Las Orquestas eran un crisol donde las ideas de sus integrantes y/o de otros músicos, algunos de ellos verdaderos creadores, se experimentaban, se tocaban, y se sumaban para crear estilos de ejecución, formas rítmicas, etc. Estos aportes fueron los que, poco a poco llevaron al Tango al altísimo nivel musical al que ha llegado.

Actualmente, no es nada fácil el pertenecer a una Orquesta, considerando el escaso número de ellas que subsiste. Esto dificulta, a quienes quieren formarse dentro del género Tango, la posibilidad de acceder al amplio conocimiento necesario para su ejecución e interpretación. No olvidemos que las Orquestas han sido siempre las mejores escuelas para este aprendizaje.

Y es un gran placer el poder transmitir y compartir lo que aprendí, tratando en lo posible de no omitir nada, (pues esa es mi real intención) recurriendo a mi memoria, que, para mi suerte, todavía me ayuda. Nunca pretendí que mis conclusiones fueran la verdad absoluta, ni quise ganarle a nadie, en nada. Este Curso expone simplemente mi orientación, y las ideas con las que siempre me he manejado.

Se tratará aquí el Tango en versiones que, a mi entender, son manifestaciones genuinas del mismo. Amo al Tango porque amo la buena Música, y me acerqué a él para aprender a tocarlo, y no para cambiarlo. Si mis versiones y/o mis arreglos tienen algo de distinto, es sólo porque ése es mi lenguaje, y en él me he expresado.
También se hablará aquí de la incorporación de nuevos aportes y/o cambios, siempre y cuando sean generísticamente auténticos.

Las diversas corrientes de opinión podrán coincidir o no con lo que en este Curso se dice. Considerando la amplitud del tema y la flexibilidad que debe regir la creación artística, pueden resultar constructivos otros conceptos.

Espero sinceramente que este Curso le sea útil a alguien,

Horacio Salgán


CONTENIDOS

1º Sección

Capitulo 1, Curso de Tango

El nombre de Tango
Sobre el uso de distintos compases en la escritura del tango
Una influencia Indiscutible
Características especiales del acompañamiento del tango

Capitulo 2, La evaluación del tango

Época Decareana
La década del 40

Capitulo 3, Creación de los géneros musicales populares

Capitulo 4, Distintos tipos de tango
Tango melódico
La melodía
Exposición del tema en el piano
Acompañamiento del tango melódico
El bajo en la armonía y el acompañamiento
Tango rítmico

Capitulo 5, Elementos de uso frecuente en el tango
El contracanto o contra melodía
La variación
El fraseo.
Efectos de percusión
Percusión libre sobre los instrumentos usados comúnmente en la orquesta típica.
Esquemas rítmicos más usados en el acompañamiento
Variante sobre el “4” y la “síncopa”

Capitulo 6, La Armonía
Acordes de cierre de una parte o de la composición. Acordes de enlace
Resumen

2º Sección: Instrumentación

Acentos, Ligaduras y fraseos propios del tango.

Capítulo 7, El piano

Funciones del piano en la orquesta típica
Acompañamiento
Acompañamiento de los pasajes staccato
El piano en los pasajes ligados de la orquesta
Pasajes de enlaces
Efectos de campana
La melodía en el piano
Resumen
La variación en el piano

Capitulo 8, Instrumentos de cuerda

La melodía
Violines solos
Los violines más la viola, al unísono
Violines al unísono con la viola y el violonchelo
La melodía cantada por la cuerda, en dos octavas
La melodía en la cuerda, en tres octavas
Notas de los acorde, destacadas por la cuerda
Motivos rítmicos
L variación
La melodía a varias voces
Fondos armónicos a cargo de la cuerda
Los instrumentos de cuerda tocando “pizzicato”
El violonchelo
El contrabajo
El acompañamiento en la cuerda

Capitulo 9, el “Arrastre”

El contrabajo
El violonchelo
El “arrastre” en los bandoneones
El “arrastre” en le piano
El “arrastre” en la síncopa

Capitulo 10, El bandoneón

La melodía
La melodía en los 4 bandoneones
Fondo armónico
La variación
Canto y bajo

Capitulo 11, La guitarra

Capitulo 12, El clarón

Capitulo 13, La orquesta

Capitulo 14, Análisis

Arreglo del tango “sobre el pucho”
Algunas acotaciones importantes
Arreglo del tango “ soy del 90” (de Tito Rivero Waiss)
“soy del 90”, segundo fragmento (especial)
Arreglo del tango “Trenzas”
Arreglo del tango “El motivo”
Arreglo del tango “Chiclana” de De Caro

Capitulo 15, Notas finales

Resoluciones armónicas incorrectas
Algunas guías para hacer un arreglo



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Un comentario en “Horacio Salgán: Curso de Tango

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