La digitación pianística - Alberto Nieto pdf

Alberto Nieto: La Digitación Pianística

La digitación pianística - Alberto Nieto pdf

“¿Puede haber un intérprete que no haya sentido el efecto beneficioso de una buena digitación?

Creo que no.

¡La digitación justa! La que va al dedo y a la obra como un guante a la mano … la que adecúa el cuerpo y el instrumento con la música, que sale entonces de sí mi<;ma y comienza a hablar.

Hasta no dar con ella, se sufre. Todo permanece desligado: el cuerpo, -el piano, -la obra. El cuerpo está rígido, el piano no canta, la obra calla. Al encontrar la digitación justa se establece la unión: el cuerpo se distiende, canta el piano, la obra habla. Una corriente de amor ha disipado los obstáculos y crea la dicha de interpretar; ¡la obra está en marcha!

¿Y cómo encontrar la digitación justa?

Leamos este libro. Encontraremos respuestas inspiradoras y enriquecedoras. Albert Nieto nos arrastra hacia los arcanos del arte de la digitación, mostrándonos -me atrevería a decir- aquellas digitaciones que «dan en el clavo». Como un Linneo, ordenando y clasificando plantas, establece y explica las bases de esta arte todavía muy poco conocida, y explora sus diferentes aspectos con pensamiento lúcido y con un bello herbario de ejemplos. Tengo la certeza de que este excelente trabajo encontrará la audiencia que merece y que le espera en silencio, ya que creo que es una obra largamente esperada, que «flotaba en el aire», y el haberlo captado no es uno de los menores méritos de Albert Nieto.” (Traducción libre del original francés)


CONTENIDOS

1.ª Parte: Generalidades.

I. Definición e importancia de la digitación dentro de la técnica pianística
II. Evolución histórica
III. La digitación dentro del estudio de una obra: características, factores, anotación de la digitación y forma de representarla
IV. Sistematización.

2.ª Parte: El elemento físico.

V. Anatomo-fisiología de la mano
VI. Potencia sonora de los dedos: pulgar, medio, anular y meñique
VII. Sensibilidad de los dedos
VIII. Interdependencia de los dedos
IX. Rapidez de ejecución
X. Equilibrio de la mano: posición cerrada, digitación variada
XI. Movimientos de ab-aducción
XII. Movimientos de prono-supinación
XIII. Rebote de los dedos
XIV. Diferencias individuales de la mano
XV. Topografía del teclado
XVI. Ángulo del cuerpo.

3.ª Parte: El elemento compositivo.

XVII. Escritura polifónica
XVIII. Esquemas repetitivos y progresiones
XIX. Simetría y paralelismo entre los dos diseños pianísticos
XX. Proximidad de la escritura de ambas manos
XXI. Escritura de un solo diseño pianístico.

4.ª Parte: Miscelánea.
XXII. Casos versátiles
XXIII. Ejemplos prestados
XXIV. Digitación gestual: extravertida, estática, de contención, discursiva
XXV. Piano a cuatro manos
XXVI. Algo más sobre el pulgar

Señalizaciones especiales
Bibliografía
Índice de ejemplos por autores.


Anuncios

Un comentario en “Alberto Nieto: La Digitación Pianística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s