Rosalyn Tureck: Introducción a la Interpretación de J. S. Bach

R. Tureck - Introducción a la Interpretación de Bach

Rosalyn Tureck (14 de diciembre de 1914 – 17 de julio de 2003) fue una pianista y clavecinista estadounidense, particularmente célebre por sus interpretaciones de la música compuesta por Johann Sebastian Bach. Nació en Chicago. La “Suma Sacerdotisa de Bach” (así la denominó el eximio crítico Harold Schonberg) Tureck no sólo interpretó la música de Bach, sino que ejecutó un repertorio muy amplio que incluía obras de Beethoven, Brahms y Chopin, así como las de compositores más modernos como David Diamond, Luigi Dallapiccola y William Schuman. La Sonata para piano Nº 1 de David Diamond fue inspirada en la interpretación de Tureck.

Tureck estudió en la Juilliard School de música. Entre sus maestros estuvo Leon Theremin. Precisamente, debutó en el Carnegie Hall de Nueva York tocando un theremín, el instrumento electrónico inventado por su maestro. Durante un tiempo siguió a Wanda Landowska en la forma de ejecutar la música para teclado de Bach al clavecín, pero después volvió a preferir el piano. Fue discípula honoraria del St Hilda’s College de Oxford. Entre sus muchas grabaciones, el disco que ejecutó para Video Artist International en 1993 (VAIA 1029) interpretando las Variaciones Goldberg (BWV 988) de Johann Sebastian Bach es considerada por alguna guía discográfica como la grabación de referencia de esta célebre obra. Durante los años 2000 y 2001 Rosalyn tureck vivio en España enseñando y practicando todos los dias de la semana, En concreto en Estepona en Malaga donde permanecio un años entero en retiro. Falleció en Nueva York en 2003 a la edad de 89 años. Sus grabaciones y partituras fueron legadas a Music Division y a Rodgers & Hammerstein Archives of Recorded Sound, formando ambas instituciones de The New York Public Library for the Performing Arts. En un programa especial de la CBC sobre el pianista canadiense Glenn Gould, el entrevistador comentó a Tureck que Gould la había citado como suúnica” influencia. Ella respondió que ella sabía que había sido una influencia relevante en la ejecución de Gould, y que había sido muy amable en decirlo.

Una joya y en español!


CONTENIDOS

INDICE

I PARTE

Digitación
Fraseo
Dinámica
Articulación
Función y empleo de los pedales
Ornamentación
Clave, Clavicordio, Piano
La actitud de Bach y la nuestra frente a los instrumentos

I. Applicatio en Do mayor
II. Coral: Gib dich Zufrieden»
III. Musette en Re mayor
IV. Minueto en Sol mayor
V. Minueto en Sol menor
VI- Marcha en Re mayor
VII. Marcha en Mi bemol mayor
VIII. Polonesa en Fa mayor


II PARTE

Indicaciones adicionales a la ornamentación
Indicaciones  adicionales a la digitación
Indicaciones  adicionales al fraseo
Usos prácticos del pedal de prolongación

I. Cómo pensar contrapuntísticamente 

Invención en Do mayor a dos voces
Estudio contrapuntístico (arreglo de R. Tureck)

II. Cómo aprender a tocar estructuras contrapuntísticas

a) Memoria.
b) Motivos constantes.
c) Diferentes posibilidades de fraseo y cómo elegirlas.

Fantasía en Sol menor a tres voces

III. Cómo tocar una fuga

**Preludio y fuga en La menor a cuatro voces


III PARTE

Manuscritos y Ediciones
Notas adicionales a la digitación
Notas adicionales a la dinámica
Notas adicionales a la ornamentación
Secciones repetidas

I. Suite en Fa menor

Preludio
Zarabanda
Giga

II.  Suite en La mayor

Alemanda
Courante
Giga

III. Aria y 10 variaciones al estilo italiano


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