Glenn Gould: Escritos críticos

Glenn Gould. Escritos Críticos

Cuando Glenn Gould murió en 1982 a la edad de cincuenta años, dejó tras sí un asombroso legado: en veintiséis años había demostrado ser no sólo un extraordinario pianista, sino también un brillante crítico. Sus escritos -que aparecieron fundamentalmente en revistas de música y en carpetas de discos- fueron con frecuencia tan provocadores como sus interpretaciones: exigentes, irresistibles, ocasionalmente exasperantes, pero siempre el producto de una singular visión artística.

Ahora, por primera vez, se ha reunido casi todo lo que escribió Gould. “Escritos críticos” de Glenn Gould contiene ensayos sobre compositores como Bach, Mozart, Beethoven, Mahler, Schoenberg y Strauss, que derriban prácticamente todos los principios del gusto y de la opinión aceptados. Gould lanza invectivas contra concertistas y concursos, y se entusiasma con la grabación y la tecnología a ella asociada. Leemos sus opiniones sobre Leopoldo Stokowski y sobre Barbara Streisand, sobre Petula Clark y Ernst Krenek, sobre P.D.Q. Bach en la realidad y la fantasía, e incluso una entrevista consigo mismo.


CONTENIDOS

Agradecimientos
Introducción
Prólogo: Consejos a los graduados

I. Música
– William Byrd y Orlando Gibbons
– Domenico Scarlatti
– El arte de la fuga
– Las variaciones “Goldberg”
– Bodky y Bach
– De Mozart y otros temas afines: conversación de Glenn Gould con Bruno Monsaingeon
– Glenn Gould entrevista a Glenn Gould sobre Beethoven
– Las sonatas “patética”, “Claro de luna” y “Appassionata” de Beethoven
– Las tres últimas sonatas para piano de Beethoven
– La Quinta Sinfonía de Beethoven al piano: cuatro críticas imaginarias
– Algunos conciertos de Beethoven y Bach
– N’aimez-vous pas Brahms?
– ¿Debemos desenterrar a los románticos raros?… No, sólo son una moda
– La música para piano de Grieg y Bizet, más una advertencia confidencial a los críticos
– Banco de datos sobre la apresurada carrera hacia arriba de Mahler
– Un alegato a favor de Richard Strauss
– Strauss y el futuro electrónico
– Enoch Arden, de Richard Strauss
– La música para piano de Sibelius
– Arnold Schoenberg: una perspectiva
– La música para piano de Arnold Schoenberg
– Conciertos para piano de Mozart y Schoenberg
– La sinfonía de cámara nº2 de Arnold Schoenberg
– Un halcón, una paloma y un conejo llamado Francisco José
– Hindemith: ¿llegará a su hora? ¿otra vez?
– Un cuento de dos Marienlebens
– Sonatas de piano de Scriabin y Prokofiev
– La música en la Unión Soviética
– La Cuarta de Ives
– Una miscelánea en honor de “Ernst ¿¿¿qué???”
– Música para piano de Berg, Schoenberg y Krenek
– Korngold y la crisis de la sonata para piano
– La música canadiense para piano en el siglo XX
– El dilema del dodecafónico
– Boulez
– El futuro y “Flat-Foot Floogie”
– Terry Riley
– Cuarteto de cuerda, Op. 1, de Gould
– ¿Así que quieres escribir una fuga?

II. Interpretación
– Que se prohíba el aplauso
– ¡Los que vamos a ser descalificados te saludan!
– La psicología de la improvisación
– Críticos
– Stokowski en seis escenas
– Rubinstein
– Recuerdos de Maude Harbour, o variaciones sobre un tema de Arthur Rubinstein
– Yehudi Menuhin
– En búsqueda de Petula Clark
– Streissand en el papel de Schwarzkopf

Interludio: Glenn Gould entrevista a Glenn Gould sobre Glenn Gould

III. Medios de comunicación
– Las perspectivas de la grabación
– Música y tecnología
– La hierba es siempre más verde en los descartes: un experimento de escucha
– ¡Oh, por el amor de Dios, Cynthia, debe de haber algo más!
– La radio como música: conversación de Glenn Gould con John Jessop
– Prólogo de “La idea del norte”
– “La idea del norte”: una introducción
– “Los rezagados”: una introducción

IV. Miscelánea
– Tres artículos publicados con el seudónimo de Dr. Herbert von Hochmeister
– La CBC, en relación con la cámara
– Del tiempo y los que lo marcan
– L’espirit de jeunesse, et de corps, et d’art
– Toronto
– Conferencia en Port Chillkoot
– Realidad, fantasía o psico-historia: Notas del movimiento clandestino P.D.Q.
– El disco de la década
– Los hijos de Rosemary
– Discografía para una isla desierta
– La película Matadero cinco
– Una biografía de Glenn Gould

Índice onomástico
Bibliografía


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s