Piano blanco y negro

3 Razones por las que has perdido la motivación en el estudio del piano (y cómo recuperarla).

Piano blanco y negro


¿Sentís que tus ganas de estudiar piano han disminuido lentamente y que día a día se te hace más difícil mantener el ritmo de estudio? Si tu respuesta es sí, lo que sigue es para vos.

A quién no le ha pasado… Después de un cierto tiempo de estudiar piano, sean meses o años, nos encontramos con que el interés por sentarnos a estudiar piano no es el mismo de antes, en concreto, sentimos que algo está pasando que nos quita la satisfacción que el instrumento antes tanto nos daba aunque no sabemos bien qué es.

Si te sentís así no te preocupes, en este artículo voy a mostrarte 3 de las razones por las que tu interés por el estudio disminuyó y qué podés hacer para que vuelva.


1° Razón: Estás estudiando siempre las mismas obras por mucho tiempo sin darles descanso.

Si bien es cierto que para mejorar en el piano justamente eso es una parte de lo que hay que hacer: estudiar por mucho tiempo las mismas obras para que salgan cada día mejor, la realidad es que en este punto muchos pianistas suelen caer en un error común.

El tiempo de estudio de una obra puede llevar semanas, meses o años dependiendo la dificultad de la misma y de la forma de estudio. Pero no por eso debemos estudiar solo esas hasta que estén perfectas, ya que es probable que aún no tengas todas las herramientas técnicas y musicales para que lleguen a estarlo.

Lo ideal sería que puedas estudiarlas por un largo tiempo hasta sentir que las puedas tocar a tu mejor nivel actual y luego con el pasar del tiempo las sigas perfeccionando cuando tomes clases con profesores de mejor nivel. Pero repetir siempre las mismas obras en el estudio cuando ya hayan llegado a su límite de mejora en tu nivel actual solo va a lograr que te aburras y te quite entusiasmo, además de viciar la obra con posibles concepciones erradas.

Además verás con el tiempo que dejar descansar esas obras durante un período de tiempo (que pueden ser algunos meses) les hará bien y cuando las vuelvas a encarar seguro saldrán mejor y entenderás muchas cosas que antes no comprendías, y en este tiempo podrás sacar nuevas obras que te renueven el entusiasmo por el estudio.


2° Razón: Te falta fijar un objetivo claro, estimulante y que presente un desafío.

Estudiar piano para solo aprender a tocar es lindo, pero con el tiempo nos daremos cuenta que no tener ningún objetivo en el estudio nos va a hacer ir más lento que si tuviéramos uno y probablemente nos esté estancado en el estudio por no saber hacia donde nos dirigimos.

Como contaba en este otro artículo: motivación, y por qué es fundamental para el pianista, el tener un objetivo claro y concreto que nos presente un desafío es fundamental para mantenernos motivados en el estudio.

Al tener una meta definida nuestro estudio se organiza, se puede medir su eficiencia en función de sus resultados, y esto es clave para poder sentir el progreso que vamos haciendo.

Mucha de la satisfacción que tenemos como pianistas viene de resolver correctamente las partes de un camino que tiene como punto de llegada ese objetivo.

Este objetivo puede ser el de sacar una obra difícil que siempre quisiste y no te animabas, el llegar a  tocar un concierto en un cierto teatro de tu ciudad, el poder mostrarle a tus amigos unas obras nuevas, el resolver un pasaje complicado, etc. El tamaño del objetivo lo ponés vos, pero asegurate que sea realizable en un lapso de tiempo no muy grande, sino el efecto será el contrario, te desanimarás por no alcanzarlo nunca.


3° Razón: Tu repertorio es muy chico y repetido.

A todos nos gusta poder tocar las obras más conocidas, no es nada malo, son conocidas por ser grandes obras en la mayoría de los casos, pero elegir tocar siempre las mismas obras para todos los conciertos, y elegir siempre los mismos compositores a la hora de sacar obras nuevas puede estar perjudicándote.

Al elegir repertorio nuevo para sacar probablemente vayas a buscar obras que ya conozcas de haberlas escuchado en algún disco, que las hayas escuchado en algún video, o que sean las típicas obras que todos tocan y no querés quedarte afuera de ese grupo.

El problema es que mucha de la motivación que se puede conseguir para mantener el estudio con energía no viene de estas obras, sino de obras que descubriste una tarde buscando sobre información sobre un compositor del que no sabías mucho pero que al conocerlo sus obras te impactaron, o de haberla escuchado en un concierto de un pianista renombrado (con un gran repertorio) y que te encendió una llama que no se apagaría hasta no haberla sacado de pies a cabeza.

Este tipo de obras solo agrandan tu repertorio, te ayudan a tener mayor variedad para tus conciertos y no caer siempre en las mismas obras, además de hacer que el estudio sea más dinámico y divertido, por tener distintos estilos y dificultades. Nunca te cierres a probar nuevos compositores, nuevos estilos, o en abarcar una obra que podrías hacerla esperar por haber otras más “clásicas” en prioridad.


En conclusión:

Animate a desafiarte, en poner un objetivo alto que te encienda las ganas de estudiar, que te quite las ganas de hacer otra cosa más que sentarte y llegar a tocar esa obra, o llegar a ese teatro, o a ese concurso. Ese tipo de objetivos son los que te mantendrán en el camino correcto y te harán disfrutar de este grandioso instrumento.

No te limites en unos pocos compositores u obras, abrite y busca nuevos horizontes, dejá descansar esas viejas obras para retomarlas cuando estés listo y mientras adentrate en algo nuevo, lo nuevo añade incertidumbre, incertidumbre que al resolverla te generará mucha satisfacción y le darán a tus sesiones de estudio una nueva vida.

Espero que les haya gustado y hasta el próximo post!

Saludos,

Paker

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s