Por qué usar digitaciones

No poner digitaciones es como caminar todos los dias por un camino distinto, nunca sabés con que te podés encontrar..


A menudo me tomo un tiempo para explicarles a mis alumnos la importancia que tiene usar el lápiz y anotar encima de las notas los dedos que elegimos usar para cada una de ellas. Esto parece algo simple, y de hecho lo es, pero lo que implica detrás es algo mas importante, que me gustaria explicarte en este post.

Supongamos que salís a caminar todos los dias por el mismo camino durante un mes, puede ser cerca de tu casa, o lejos, en un parque, donde quieras, pero hagamos de cuenta que realizas exactamente el mismo camino durante un mes todos los dias. Podrías asegurar que para el dia 30 podrías describirme las casas que hay en el recorrido, los colores, los jardines, la gente que suele pasar por ahi, el aroma de los arboles, los ruidos, etc, etc, etc.

Ahora supongamos el mes siguiente salís a caminar por un camino distintos todos los dias durante ese mes, sin repetir jamás el mismo camino. Te puedo asegurar que seguramente recuerdes un poquito solamente de cada camino, que ni recuerdes que tipo de casas habia, ni que gente pasaba, apenas quizas recuerdas como era el recorrido para volver a tu casa y nada más.

Esto es una analogía de como las digitaciones funcionan. Si usas siempre la misma digitación en tus obras es muy probable que te conozcas el camino que los dedos deben hacer y funcionen automáticamente casi sin pensarlo, podrias pasar el pasaje lento o rápido, pero no habría diferencia porque el camino ya lo conoces, podrías elegir observar la dirección de la frase, o la intensidad que quieres transmitir, porque no necesitas recordar por donde caminas, porque el camino ya lo sabes y puedes observar otras cosas que tu decides observar.

Ahora que pasa si nunca escribes las digitaciones y pones el dedo que en el momento se te ocurre ? pues seguramente no puedas pensar en la dirección de la frase, o con que intensidad quieres hacerla, sino que solo pienses en tocar la nota correcta en el momento indicado y asi poder “sobrevivir” al camino nuevo…

Por lo tanto es fundamental entender que escribir una digitación y no cambiarla nunca equivale a aprenderse el camino y no cambiarlo, y por lo tanto no escribirlas y no elegirlas equivale a caminar todos los dias por un camino distinto teniendo que prestar atención al camino y no a lo que uno quiere mirar.

Esto es terrible porque si uno piensa ser un buen pianista, tiene que poder elegir lo que quiere expresar en cierto pasaje, no estar condenado a adivinar que dedo poner en cada tecla y perder la atención y la intención (!) de su discurso, lo que es imperdonable.

Por eso los invito a que digiten sus obras, que tomen lápiz y papel y anoten encima los dedos que mejor les queden porque como ven es una manera importantísima de controlar un aspecto fundamental de la interpretación pianística, que es la técnica, controlando la técnica se puede comunicar el mensaje mayor que es la música.

Espero que les haya gustado el artículo y que lo apliquen a su estudio, verán que es fundamental.

Eso fue todo por hoy, saludos!

Paker

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s