5 consejos: Cómo prepararse antes de salir a tocar

Quería dejarles una serie de recomendaciones sobre cómo estar mejor preparado en esos minutos antes de salir a dar un concierto ya que puede ser una de las causas por la cual nuestro nivel como pianistas se vea afectado y no rinda al 100%.

1 – En lo posible siempre probar el piano horas antes del concierto: esto es vital para adecuarnos al piano que nos toque usar (teclado liviano o pesado, sonido brillante u opaco, resonancia de la sala y funcionamiento de los pedales) y asi saber que no vamos a tener sorpresas durante el concierto.

2 – Llegar a la sala con tiempo:  Es recomendable tener unos 10 a 20 minutos justo antes del concierto para concentrarse, disipar otros pensamientos ajenos a la música y estar preparado mentalmente para el hecho de salir a tocar.

3 – Preparar las manos: Normalmente suelen haber distintos síntomas que aparecen antes de dar un concierto y sobre todo debido a los nervios, como por ejemplo manos que transpiran mucho, dedos fríos (aunque haga calor), por eso es bueno hacer distintos ejercicios que pongan a la mano en movimiento y hagan un “precalentamiento”. Por nombrar tres ejercicios distintos: Apretar los puños y luego abrir la mano, sacudir las manos y brazos con movimientos rotatorios, juntar las palmas empezando por las punta de los dedos hasta unir completamente las manos y luego separarlas con el movimiento contrario. Repetir 10 veces cada ejercicio. (Existen muchos ejercicios como éstos, propongo que pruebes inventar los propios, la condición debe ser que no debe producir dolor pero sí movilizar la mayor parte de la mano y dedos.).
Para manos frías es recomendable conseguir un recipiente o canilla con agua caliente y sumergir las manos alli, aunque suele ser dificil conseguir esas condiciones, por lo tanto hay otra forma que funciona muy bien y es poniendo las manos sobre la nuca y cuello, una de las partes mas calientes del cuerpo.

4 – Repasar mentalmente las obras y pasajes dificiles tratando de visualizar todas las notas y movimiento de manos como si estuvieras tocando.

5 – Pensar positivamente: Siempre pensar que todo va a salir bien, incluso esos pasajes dificiles que te tienen preocupado, ésto te permitirá estar tranquilo y tocar con mayor confianza y seguridad.

Bueno, eso fue todo por hoy, de a poco voy a retomar el ritmo y escribiré mas seguido.

Gracias por leer como siempre y espero que ahora tengan una mejor preparación para salir a tocar mejor!

Saludos!

Paker

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s