¿Cómo elegir bien a la hora de comprar un piano?

Piano Steinway and Sons

“Comprar un piano no es algo fácil, o es fácil si se tiene mucho dinero!”

Este artículo pretende ayudar a aquellos pianistas que necesitan adquirir un piano y no saben como determinar cúal es uno correcto para su formación.

Quisiera exponer unos puntos principales que van a ayudar globalmente en la búsqueda correcta del piano,  muchos otros aspectos técnicos no serán expuestos aquí, si no analizados por su técnico de pianos de confianza.

  • Mi principal consejo es: probar todos los pianos posibles en distintas casas de pianos.

    Es probable que si estás buscando piano (y sobretodo si es “tu primer piano”) no tengas mucha idea sobre distintas marcas, tipos de sonidos según las marcas, la pulsación de los teclados y velocidad, los tamaños de mueble, etc. por eso recomiendo ampliamente probar pianos de todos los rangos de precios, desde el más viejo, quizás restaurado, hasta el mas caro y nuevo que tengan.

    Con esto uno aprende a escuchar y discernir qué elementos varían entre los pianos y qué tienen en común los buenos y los malos. No es lo mismo haber escuchado sonar tres pianos en toda tu vida, que haber pasado por 150  de todos los precios y modelos. Muchas respuestas se te darán solas al hacer esto.

    Bien, ciertas casas de pianos quizás no te dejen probar todos sus pianos, por eso también no solo es importante probarlos allí, si no en donde sea que haya un piano que puedas tocar, como instituciones públicas, conservatorios, teatros en lo posible, etc, todo suma.

    Luego de hacer este punto la decisión se volverá más fácil al tener conocimiento y conciencia de los distintos tipos de pianos, como varían segun el precio, segun la marca, etc.

  • No es lo mismo comprar un piano para hacer una carrera de pianista internacional que para tener un hobbie de fin de semana o para adornar una sala.
    Primero que nada hay que establecer los objetivos a nivel personal, para poder acercarse desde un punto de vista concreto a la compra del piano.
    Quizas aquel que quiere tenerlo por hobbie y no lo tocará tan seguido desea solamente un piano “que suene” por así decirlo, sin importarle prácticamente la calidad del sonido y el toque.
    Quizas aquel que quiera tener un lindo piano para exponerlo en la entrada de su hogar solamente buscará uno que esté completamente nuevo por fuera y que le agrade más visualmente sin importar el sonido/toque.
    Y “quizás” no, si no “seguro”, que una persona que piensa estudiar para ser un pianista sus principales objetivos son encontrar un piano que suene bien, que resista mucho al estudio y que responda aun mejor a sus manos.
  • Saber exactamente hasta cuanto disponemos de dinero para la compra del piano.

    Antes de dar un paso fuera de casa es esencial saber cuanto dinero máximo podremos gastar para comprar cualquier piano, al fin y al cabo este presupuesto funciona como limitador y nos ayudará a descartar piano con valores más altos y ahorrar ilusiones viendo otros que podamos afrontar.

  • Si dispones del dinero necesario siempre recomiendo comprar marcas reconocidas y con años de trayectoria, marcas líderes.

    No solo por el hecho de como suenan, ni que tan lindo es tener un piano de marca reconocida, si no por el hecho que tienen años en el mercado del piano, y no son tan tontos de jugárselas vendiendo pianos malos, además de toda las garantías de años que te ofrecen y garantías de calidad.

    Desde mi punto de vista (y seguramente hay más que son muy buenas y principales que me olvido) en lo posible es bueno optar por marcas como “Steinway & sons”, “Fazioli”, “Bossendorfer”, “Bluthner”, “Yamaha”, “Kawai”, “Schimmel”, “August Förster”, “Bechstein”, “Kohler & Campbell”, “Samick”, etc. (además de segundas marcas de las principales como Boston de Steinway & sons y otras más)

    Recomiendo entrar a esta página para tener una pequeña referencia de cada una de las marcas, ademas de entrar a los buscadores de internet y seguir buscando.

    Lista de referencias – marcas de pianos

  • Para entender el sonido hay que entender el tamaño.
    Por más bueno que sea, un piano vertical de 1.20m nunca va a sonar igual de potente o igual de bien que un media cola de 2,10m. En los pianos el tamaño si importa.
  • Para comprar un buen piano recomiendo tener un buen afinador/técnico que nos asesore.

    Este punto va principalmente para los pianos usados y/o restaurados a nuevo.
    Todas las cuestiones para asegurarse que el piano pueda mantener la afinación, que no tenga ningun material estropeado, que la martillera está bien, que no hay clavijas flojas, y un largo etcétera lo tendría que analizar un especialista y recomendarnos a la hora de la compra. Nadie quiere comprar algo que no sirva.

  • Y por ultimo, nos tiene que gustar.

    No importa si es una super marca, si el piano que estamos probando no nos gusta, no cometamos el error de comprarlo. Un piano que no nos resulta agradable no nos incentiva a estudiar, a mejorar y progresar si no todo lo contrario, a no sentarnos a tocar. Por eso es super importante que la decisión final la tomes vos (despues de las recomendaciones del técnico) teniendo en cuenta con cual te vas a sentir más a gusto en tu hogar.

Este fue el articulo de hoy.

Espero que les haya servido para tener un buen panorama a la hora de decidir el fúturo piano.

 
Saludos!
Paker
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s