Estudiando a media velocidad

Vuelvo a escribir luego de un tiempo, me gustaría explicar éste punto en particular que es muy útil y acelera mucho el proceso tanto de memorización como de ejecución de cualquier obra.

Por empezar todos sabemos que estudiar en lento es super beneficioso y es la única manera de ver, entender, manejar, adecuar cada elemento de una partitura y traducirlo a los dedos y a nosotros, y que siempre probar los pasajes a velocidad “real, o versión de concierto” ayuda a ver si estamos solucionando los pasajes, si estamos estudiando en lento bien y demás…

Pero poco se dice sobre la importancia de estudiar a media velocidad.

Media velocidad es lo siguiente: ni muy rapido ni muy lento, pero, si hay que tirarse para un lado de la balanza, que sea para el del lento.

Suponiendo que quieras empezar con esta práctica en el estudio, lo indicado es utilizarla cuando las notas no te preocupen, ya las sepas y las puedas tocar a una velocidad considerable, ó, cuando sientas que las sepas pero no te sientas seguro a una velocidad rapida. Ambos casos entonces requieren que tengas conocimiento de las notas.

En el caso primero: estudiar a media velocidad te ayudará a ver nuevamente movimientos de brazo, posiciones que en la velocidad no te dás cuenta ni analizas, tambien te hará ver movimientos que es más probable que surjan en esa velocidad y luego tambien en la velocidad rapida que en lento antes no se veian.

En el caso segundo: Estudiar a media velocidad da muy buenos resultados porque nos obliga a pensar las notas más rápido, pero teniendo control sobre estas. (El sentimiento debería ser como si alguien te estuviera “pisando los talones” pero aún asi no corres, si no que caminas con más cuidado para que no te haga caer). El punto justo es una velocidad que te exija estar muy atento a la nota siguiente pero que no te complique y te de tiempo para poder pensarla antes que llegue.

Estudiar a media velocidad nos ayuda a “memorizar” (entre comillas) más rapido una obra. Entre comillas porque no es realmente memorizarla, si no afianzar más rápido las notas que ya sabemos, pero no teniamos seguras.

Espero que ahora en más hagan la prueba y se pongan a estudiar a media velocidad, garantizado que hace muy bien al instante!

Saludos,

Paker.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s