¿Por qué el método Hanon es una pérdida de tiempo?

Cualquier pianista formado sabe que el método Hanon es un desperdicio de tiempo y más que nada un crimen a tu musicalidad.

¿Cómo se respalda tal afirmación?

Por empezar un método promete ser una fórmula que resuelve todos tus conflictos técnicos frente al instrumento haciendote invencible a cualquier dificultad que aparezca en una “obra real”. El problema es que cada obra es única, y que una serie de ejercicios repetitivos no es lo mismo que encontrar un pasaje que realmente es dificil y tener que estudiarlo, siempre es mucho más dificil ésto último. El otro problema es que nos olvidamos lo más importante: la musicalidad. Esos ejercicios son mecánicos: solo para tus dedos. Solo subir y bajar los dedos, hacer escalas, estudiar octavas, terceras, sextas, saltos, y toda dificultad que luego aparecerá en tus obras. Pero, ¿por qué perder tiempo estudiando lo que luego va a aparecer en obras, y no ponerse en este momento a buscar obras (con musicalidad y con una persona detrás que sintió algo al componer esas piezas) que posean tales dificultades y estudiandolas ya dentro de un contexto Real, y no una Simulación?
Por ésto es una pérdida de tiempo, una obra de un compositor forma tu repertorio, ganas tiempo, si estudias un estudio de chopin para estudiar las terceras ese estudio luego ya lo tendrás estudiado y además la técnica de las terceras ya trabajada. Si tomas algun estudio trascendental de liszt tendrás muchas dificultades que tambien encuentras en Hanon pero mezcladas y combinadas de muchas formas distintas, o lo mismo con cualquier obra que no sea un estudio, toda obra tienes distintas dificultades técnicas a superar. Además ganarás musicalidad y no te estarás preparando en el aire a lo que luego tendrás que tocar, si no que estarás trabajando lo que luego vas a tocar!

Por último: aquel dicho ” la técnica puesta al servicio de la música” aqui se hace presente. Si estudias Hanon es porque la musicalidad realmente no te interesa, te permites estudiar unos 60 ejercicios mecánicos sin escuchar, solamente apretando teclas. Asegurado que podras mover los dedos mejor que antes, pero ¿quién te va a dar la musicalidad si no: Mozart, Chopin, Beethoven, Liszt, Brahms, Schumann, Debussy, Bach, etc.? Ellos no compusieron 60 ejercicios, compusieron más de 60 obras: cada una pensadas y elaboradas con “la técnica ya puesta al servicio de la música”.

Ponte a estudiar compositores como los nombrados y cualquier otro mientras que sea una obra que haya sido pensada musicalmente y no como un ejercicio y estarás ganando tiempo y experiencia, que ésta última no se gana con 60 ejercicios, si no entendiendo lo que quizo expresar el compositor y resolviendo las complejidades técnicas de la obra para poder expresarlo y sentirlo tú.

Asi como un chico se golpea y se cae muchas veces para aprender a andar en bicicleta por primera vez pero luego de unos intentos logra mantener el equilibrio, espero que ahora entiendan por qué no es recomendable estudiar Hanon y comiencen a estudiar las obras en vez de prepararse para ellas.

Ojalá les haya gustado el post y comenten que les pareció! Saludos!

Paker. 🙂

Anuncios

2 comentarios en “¿Por qué el método Hanon es una pérdida de tiempo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s