Diez consejos y recomendaciones generales para pianistas.

Consejos y recomendaciones generales para los pianistas:

  1. Tocar siempre que sea posible al menos un rato todos los dias. La técnica de ejecución es una habilidad semejante a la que realiza un tenista al golpear la pelota de tenis, es un conjunto de movimientos asimilados y precisamente calculados por nuestro cerebro; cuantas mas veces le pegues a la pelotita de una misma forma más fácil te será repetir el golpe lo más igual posible, por lo tanto tocar un poco todos los dias te asegura que no pierdas la memoria reciente de lo que acabas de aprender, es un proceso de mantenimiento que no debe descuidarse ya que lo más común que sucede al dejar de tocar uno o algunos dias es que sientas que te cuesta todo mucho más, que perdiste como un mes de estudio (si, sobretodo si pasan 2/3 dias o más) y los dedos irán torpe a las teclas. Por eso mejor prevenir que curar.
  2. Enfócate en un tema/obra por vez. No vayas toqueteando un poco de cada cosa porque lo único que lograrás es que queden todas las cosas por la mitad o igual que antes. Es recomendable en todo caso pensar antes de comenzar la sesión de estudio qué obras/temas voy a estudiar o aprender, cuanto tiempo le voy a dedicar a cada uno y qué pasaje voy a tratar de solucionar, hacer que salga mejor, practicar.
  3. Estudiar a MEDIA velocidad. Lo común que se oye decir a los profesores es que estudien en lento, ésto es muy útil y necesario, pero tambien un gran consejo que me gustaria compartirles más que nada de mi experiencia es que estudien a media velocidad (lo ideal es que sea CASI lento pero que sea llevadero) los pasajes que les cuesten.  
  4. Fragmentar la obra o tema para su estudio: Éste quizas es el más importante de todos los consejos, estudiar una obra significar justamente estudiar DONDE hay dificultades o donde habrá problemas en la obra que luego a la hora de tocarlo en vivo nos arruinen el concierto, a su vez analizar cada uno de los componentes de la partitura en caso de música clásica como dinámicas, matices, acentos, articulaciones, analisis armónico, etc. Es importante trabajar por frases, en algunos casos por compases, tambien hasta por grupos pequeños de notas y motivos pequeños. Fragmentar implica estudiar ya que de otra forma sólo logramos Tocar la obra y punto, no hay mejora.
  5. El metrónomo. Su mejor uso es el de tomar pequeños pasajes definidos que cuesten por ejemplo llevarlos a un tiempo rápido y comenzar desde muy lento e ir subiendo progresivamente hasta la velocidad que se desea alcanzar parando cuando salen notas fallidas y volviendo a intentar un poco más lento otra vez para subir nuevamente. También usarlo siempre que hayan pasajes con ritmos dificiles para asegurarse que todo esté encajando bien en su lugar.
  6. Buena posición del cuerpo: Una manera rápida de conseguir ésto es pensar así: pies hacia delante nada de cruzarse de ninguna forma si no como posicion normal de sentarse, hombros relajados, espalda recta, sentarse en la punta de la banqueta, la altura estará bien cuando reposando la mano sobre el piano sin apretar las teclas se compruebe que el brazo continua en linea recta a la misma altura que las teclas (como si fuera una continuación de las mismas), la distancia del piano estará bien cuando las rodillas no estén metidas por debajo ni salidas lejos de la madera inferior del teclado si no justo rozando.
  7. Identificar precisamente el error y parar. Seguro en algun tema u obra tienes un momento que siempre te cuesta más que todo lo anterior que venías tocando y hasta quizas siempre cometes el mismo error en las notas, como por ejemplo tocas siempre un fa en vez de fa# o te equivocas el ritmo hasta que enseguida lo corriges y sigues adelante, bueno, ésa es la peor forma de continuar. La mejor forma de “continuar” es parar. Ésto es muuuy importante, cuando notes que surge una dificultad que no venia apareciendo en ningun momento de la obra antes y veas que cometes un error, para, cuando paraste trata de identificar precisamente QUE parte de la obra tocas mal, enseguida mismo profundiza: QUE grupo de notas es en el que tienes el problema , luego QUE nota de ese grupo es la que tocas mal, y así. Empezar viendo de lo grande a lo chico. Asegurada la solucion de esa parte que tanto te cuesta, el truco es corregir de lo mas chico a lo más grande.
  8. Si quieres estudiar piano para hacer la carrera de piano, en algun momento tendrás que comprarte un piano de madera (vertical o de cola). No sirve estudiar en pianos electricos, para lo único que podrias tener uno es para tocar en vivo o para practicar cuestiones NO relacionadas con la técnica del instrumento, solamente lograrás acostumbrarte a un mecanismo totalmente nada que ver con la cantidad de mecanismos que juegan al tocar un piano acústico, las cuerdas, los apagadores, el recorrido del martillo sintiendolo en tus dedos, los pedales, etc. Lamentablemente es caro comprar un piano real, cuanto antes puedas comprarlo mejor, no podrás hacer una carrera con un piano electrico, imposible, hay muchas variables que no podrás manipular con sensibilidad como se puede hacer en un piano real, hay sonidos que no se pueden conseguir más que teniendo práctica en tocar pianos reales, definitivamente no debes tardar en pasarte a un piano acústico. 
  9. En días fríos sumergir las manos en agua caliente antes de tocar. Bien caliente y esperar un rato hasta que se sientan totalmente calientes. Luego sacarlas del agua, secarlas muy bien, sacudirlas fuertemente para que circule mejor la sangre y mantenga el calor y por último sentarse rapidamente al piano y comenzar a estudiar.
  10. Ley número uno de la interpretación en vivo: NO PARAR NUNCA. Una vez que se largó, se largó! Nada de corregir en el momento el error, nada de volver a empezar, nada de hacer cara de “¡cómo la erré!”, la interpretación de los mejores músicos no es la perfecta sin ningún error, si no la que no se nota o se nota minimamente que se equivocó pero ni siquiera eso molesta porque la interpretación está sonando maravillosamente bien y hay muchas cosas mejores que observar y disfrutar que un error.

Esos son los 10 consejos que quería compartir con ustedes!.

Espero que les sean útiles y comenten que les pareció!¡Saludos!

Paker.

Anuncios

Un comentario en “Diez consejos y recomendaciones generales para pianistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s