Cómo armar un cover para piano de un tema

Para todos aquellos que les gusta “sacar” temas en el piano, aquí una ayuda para poder realizar de la mejor forma la adaptación al piano.

Hola de nuevo!, les muestro una serie de pasos que prometen realizar un buen cover de cualquier tema que se propongan adaptar al piano:

  • Primero lo fundamental: La armonía. Saber qué acordes suenan por defecto en el tema/obra.Es importante en lo posible mantener igual las armonías de fondo ya que son lo que da inmediatamente el carácter esencial del tema, eso no descuenta la posibilidad de modificar esos acordes, es decir sin agregar nuevos ni sacar, pero sí agregandole tensiones, disponerlos de manera diferente en los registros, cambiar tesituras, etc.

Ejemplo: Si la armonía es    MIm – SOL – MIm – LAm – DO – SI7  una adaptación podría hacerse asi:  MIm9 – SOLmaj7 – MIsus4 – LAm7 – DO7 – SI79b. Como puede verse lo importante es mantener la progresión igual, lo que se puede modificar son sus estructuras.

  •  Bien, una vez reconocidos los acordes principales es de suma importancia detectar la melodía principal, en general muchas veces será el canto quién la realice, de no ser así será muy probable que haya un instrumento “sobresaliendo” por los demas en distintos momentos del tema y estará encargado de la melodía. Lo fundamental en este punto y lo que realmente dará la pauta de “cuán bien sacado está” es respetar fielmente las notas melódicas ( muchas veces aquí es donde se comete la falla en los que recién comienzan esta práctica y cuando ésto sucede es muy común que los que estamos escuchando notemos la diferencia con el tema original que muchas veces puede ser hasta molesta o rotunda), es decir, si luego de escuchar varias veces llegamos a la conclusión que la melodia es la siguiente: “Do mib re si do la” no hay razón para cambiar tales notas y hacer: “Do mib re sib do la” cuando la nota original es un Si natural y no bemol. A veces un semitono de distancia no varía mucho en la percepción, pero hay más veces que influye totalmente, por eso: no arriesgarse y mantener las notas como son.
  • Empezar con las variaciones: acá se pone interesante la cosa, un recurso muy escuchado en piano al sacar un cover es octavar la melodia para que suene mas llena y distinguible, otra posibilidad también muy común es tocarla en un registro muy agudo (esta opción es muy útil cuando se quiere hacer una repetición), por otro lado tambien está la opción de hacer vueltas sin melodía manteniendo solo la armonía y complejizandola por ejemplo ocupando todo el teclado solo con armonías llenadoras o haciendo arpegios grandes. Otras variaciones posibles comunes son:
  • Variación en el ritmo del acompañamiento: por ejemplo si en el tema original se oyen acordes lentos y llenos se puede optar por duplicar la cantidad de acordes por tiempo (una negra por 2 corcheas o un tresillo de corcheas tambien muy común)
  • Agregar una zona de improvisación libre: aquí la unica salvedad es que se debe mantener la armonía de fondo tal cual venía sonando.
  • A veces hay temas que permiten en ciertos casos “suspender” el acompañamiento continuo de fondo y hacer una especie de detención en la cual se oye muy claramente la melodía y solo unas notas en un registro medio o agudo del acompañamiento pero con acordes lentos que ayudan a que se escuche mejor lo que se quiere oir: es decir, la melodía.

Para ir terminando unas últimas recomendaciones:

  • Insisto con la importancia de sacar bien la melodía, mucha gente saca mal las notas principales de un tema y no hay cosa mas fea que esa para los que conocen el tema de hace tiempo.
  • Estudiar muy bien las “vueltas” del tema, estrofa, estribillo, Bis, etc
  • Organizarse y tener un plan a seguir: por ejemplo: Primero introduzco el tema con la mano derecha sola, despues agrego acompañamiento junto con melodia, despues hago la melodia con octavas y el acompañamiento mas complejo, despues hago una suspensión para que se escuche bien la melodía y vuelvo a retomar para terminar en una sección aguda.
  • Ultimo consejo: Escuchar y escuchar y escuchar el tema todas las veces que sea necesario, y si es necesario escucharlo una vez más, ésto te incorpora la esencia del tema a tu cabeza, cuando te sientes ya sabés lo que tenés que lograr, solo te queda buscar los recursos frente a tus manos que puedan comunicarlo.

De ahora en más espero que tengas una guía útil para saber por dónde empezar a sacar un tema y tocarlo en el piano.

Gracias por leer, Saludos!!

Paker

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s